viernes, julio 25, 2008

Foto Su-Real 4

0 comentarios Vínculos a esta publicación




Foto: La frida de Guadalupe
... algun mercado del norte de la ciudad de México.

Carlos Fuentes 80, Homenaje en vida // Noviembre 2008

0 comentarios Vínculos a esta publicación






Coloquios, teatro, ópera y libros, entre los actos previstos

Un ambicioso programa preliminar de actividades, a realizarse del 10 de Noviembre al 7 de Diciembre, en foros de la Ciudad de México y Guadalajara, con la presencia de más de 100 invitados internacionales, fue anunciado ayer para celebrar los 80 años del escritor mexicano Carlos Fuentes.

En rueda de prensa, el secretario técnico del Comité Organizador, Jorge Volpi, informó que la primera actividad es el Coloquio Académico sobre la obra de Carlos Fuentes, a realizarse del 10 al 14 de Noviembre, bajo los auspicios de la Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

El Homenaje Nacional, expuso, inicia formalmente el 17 de Noviembre, y a partir del 18 se llevarán a cabo diversas actividades tanto en foros de la Ciudad de México como, a partir del 29 del mismo mes, en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del libro (FIL).

La actividad programada para el cierre de la celebración es la que se realizará en Guadalajara, el 7 de Diciembre, en el marco de la clausura de la edición 2008 de la Feria Internacional del Libro, agregó el representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este asunto.

El objetivo central del programa académico, literario y cultural radica en celebrar los 80 años de vida de Carlos Fuentes (Panamá, 11 de Noviembre de 1928), una de las voces esenciales de la literatura en lengua española, por eso, las instituciones culturales y educativas más importantes del país se organizan.


El también escritor señaló que otro punto destacado en estas actividades es recordar los 50 años de publicación del libro emblemático de Fuentes, "La región más transparente", su primera novela, a la que le siguieron textos como "Las buenas conciencias", "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otros.

De acuerdo con Volpi, Fuentes estará en todas las actividades y así se lo expresó el escritor, ganador de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1998, quien ofrecerá una conferencia pública y gratuita para 10 mil personas, el 24 de Noviembre, en el Auditorio Nacional.


Otros atractivos son los estrenos de los montajes de la obra de teatro "El tuerto es rey" y la ópera (originalmente anunciada como comedia musical) "Santa Anna", escritas por Fuentes. También habrá un coloquio, titulado "El arte de Carlos Fuentes", del 18 al 24 de Noviembre, integrado por 10 mesas redondas.

Entre los invitados confirmados al homenaje figuran artistas, escritores, científicos, ex presidentes, ex primeros ministros, filósofos, historiadores, políticos, periodistas, críticos, cineastas, politólogos, traductores y ensayistas, más de un centenar de personalidades, cuyo trabajo ha trascendido sus propios países.

Entre ellos, Julio María Sanguinetti (expresidente de Uruguay), Arturo Ripstein (cineasta), Elena Poniatowska (escritora), José Emilio Pacheco (escritor), Massimo D'Alema (ex primer ministro de Italia), Ricardo Lagos (ex presidente de Chile), Friedrich Katz (historiador) y Nadine Gordimer (escritora).

Carlos Fuentes recibirá la Medalla 1808 del Gobierno de la Ciudad de México y se presentará el proyecto de la instalación del patronato de la Casa de América Latina, que él presidirá y que tendrá entre sus miembros a Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Nadine Gordimer y Enrique Iglesias.

Carlos Fuentes presentará también su más reciente obra "La voluntad y la fortuna", novela en la que retrata la lucha de poderes económicos y políticos en el México de hoy. Es un libro de 552 páginas con el que el escritor celebra su propio cumpleaños y el cual estará en circulación en noviembre próximo.

Sobre la fecha en que estará el programa definitivo, comentó que buscarán darlo a conocer a más tardar la primera semana de octubre, toda vez que "las dependencias involucradas ya tenían una idea de festejar a Fuentes; lo que hicimos fue unir esfuerzos".

Finalmente, en cuanto al presupuesto con el que cuentan para ese festejo, Volpi aclaró que no se cuenta con uno asignado, pero que "cada dependencia tiene uno para sus actividades", de tal forma que el comité sólo coordinará todas las acciones.

Foto Su-Real 3

0 comentarios Vínculos a esta publicación



Título: el Teletubbie
Locación: el Metro

Consulta Ciudadana, encuesta tendenciosa? o un pretexto más para generar basura

0 comentarios Vínculos a esta publicación

Esta semana el tema de moda es la famosa Consulta Ciudadana para la Reforma Energética donde se ve el futuro de PEMEX. Creo que el tema pólitco esta más que trillado por estas fechas, se ha vuelto parte de la plática cotidiana en la ciudad y el interior del país. Aunque los que realmente tomarán la decisión son los legisladores, el intento de hacer un referendum en una sociedad aun no preparada para un ejercicio de esa naturaleza es algo irresponsable.
Al ver en que consistirá y las preguntas que contendrá, no parece preguntar lo que la ciudadanía realmente piensa o quiere, sino parece un cuestionario tendencioso con respuestas cerradas como para ver qué es lo que la población contesta a las situaciones planteadas. Eso no es realmente un ejercicio democrático, es más un instrumento de manipulación a la masa poco informada.
A su vez... es hora de que en una de las ciudades más contaminadas del mundo, dejemos de utilizar esa publicidad en volantes, que la gente en vez de verlos y guardarlos, los tira en plena vía pública. Es triste ver imágenes como la que pongo a continuación, pisos tapizados de "Consulta Ciudadana".


Es importante que todos empecemos a utilizar las vías de información que nos permiten cuestionarnos que es lo que realmente esta pasando en el ambiente político y/o cotidiano en el país y en vez de ver toda esta basura producida con nuestras contribuciones fiscales, funcionarios viajando a las olimpiadas dejando a entrenadores de atletas de fondo fuera del viaje, mejores formas de difusión de la cultura y acercarla a aquellos que la ven aburrida y lejos de su realidad. Pensemos más antes de seguir el juego de personas manipuladoras.

la musique