domingo, mayo 20, 2007

y tu cuanto cuestas?

0 comentarios



El viernes fuí a ver esta película del buen Olallo Rubio, desde hace meses tenía la curiosidad de ver que clase de documental iba a ser. Creo que hizo un trabajo excelente de producción y de investigación, pero no lo veo con la seriedad necesaria para que el público se deje influenciar enteramente de este ejercicio de contracultura. Nos muestra de una manera muy entretenida, satírica e inovadora la ignorancia, la cultura, los prejucios, las experiencias, los estereotipos, la estructura económica, paradigmas, etc... de México y Estados Unidos como países vecinos, donde coexisten social y economicamente uno junto del otro en un continente de desigualdad.

Creo que los testimonios aleatorios que usó Olallo fueron no son los suficientes como para generalizar en una muestra de población la forma en que la gente se desenvuelve en el sistema capiltista donde ambas naciones tienen un papel importante para que sus economias funcionen.
Sin embargo, revela información donde el público puede darse cuenta de como es utilizado sin darse cuenta en un sistema consumista donde deja de lado el "ser" por el "tener", al punto de hacer un desglose de una cotización de un ser humano organo por organo, parte por parte, llegando al precio de aprox. 43 millones de dolares... también mencioando el costo de hacer un ser humano... 17 dolares..., proponiendo ingeniosa y sarcasticamente ".... haz un ser humano por 17 dolares y vendelo en 43 millones, buen negocio no?".

Pude ver también la actitud de la gente viendo la película, y vi exactamente el mismo efecto cuando vi el Codigo da Vinci, y creo que la gente sin información puede ser manipulada de igual manera como el sistema consumista pero "contraculturalmente". En lo personal concuerdo con Olallo, en que la película tiene un discuso mucho mas filosófico que político, y que es importante que haya protesta, pero creo que al ser esta una protesta, mucha gente al verlo simplemente satisface su necesidad de ver que ya se esta haciendo algo, no protestar y tambien así abanderase con este discurso. Creando así la misma manipulación de la masa que el sistema consumista, solo que esta vez, con un discurso de protesta y contracultura y a su vez comprando mas de este tipo de productos que brindan solo un poco de la información que la gente realmente deberia saber para poder salir se de la "esclavitud" del sistema, no formar parte del mainstream consumista.

A grandes razgos, sinceramente, me agradó, pero creo que es un producto mas que al parecer sera uno de muchos mas que se podran vender con este tipo de contenido.
Aquí, pongo el trailer y una entrevista con el buen Olallo



la musique