sábado, marzo 01, 2008

Peliculas de este mes....

0 comentarios

Ayer como ya casi cada viernes, mi amigo Gerardo y yo nos salimos a vagar por la ciudad un rato. Esta vez nos fuimos a ver una película del FICCO a CC.Antara en Polanco, llamada: Los niños devoran lobos. Es una película documental acerca del fenómeno de las pandillas en México, Guatemala, el Salvador y Honduras. La trama se basa en historias de vida de un chico de cuidad Neza llamado “el pelón” que esta pensando en iniciarse en una pandilla local, un ex-líder de una pandilla que esta arrepentido de involucrar a su familia en su medio y un ex integrante de una pandilla que al rehabilitarse pierde a un hermano, emprende un negocio y es asesinado antes de acabar el documental. En general, el mensaje de la película es bueno y creo la película como tal, esta bien para el público al que está dirigido. Creo que es explotar de una forma mas el tema de las pandillas sin llegar al fondo, al contrario que lo han hecho reporteros con reportajes desde las entrañas de las pandillas. Sin embargo, creo que es una buena aportación para la prevención en los adolescentes en este fenómeno ya que muestra una iniciación, lo que significa estar en una pandilla, la forma en la que puede perjudicarte y como puede evitarse este fenómeno desde un punto de vista empresarial. La producción y la realización la dejo en regular. Tiene un alto grado de riesgo el hacer un documental de este tipo, pero el manejo de la cámara es demasiado movido, la verdad acabe mareado y la forma en la que maneja los discursos de los personajes involucrados en el filme no lleva un buen orden y hay veces en las que ya no sabes de quien están hablando los testimonios, tampoco tienen un descanso entre discursos por lo que es demasiada información para asimilar tanto visual como auditiva.
Sin embargo creo que es interesante ver que la gente esta haciendo algo por el cine y hay actividad. También fue curioso que la mamá del pelón y el pelón presenciaran la proyección y fueran parte de una serie de preguntas del público. Raramente esperaría poder encontrarme con personajes con ese tipo de historias y pasar muy cerca de ellos con el conocimiento de ella, en la vida. Luego pues nos fuimos a cenar y nos encontramos un graffiti del Presidente Felipe Calderón en un cuerpo de Darth Vader jajaja.


La película que vimos del FICCO una semana antes que realmente me gustó, fue la de “Paisajes Prefabricados” (Manufactured Landscapes, Canadá 2006)la cual muestra a través de un documental, un fotógrafo que retrata la evolución de China, de ser un país rural y pobre a un país sumergido en la globalización donde sus habitantes forman parte de un sistema de cambio sistematizado: gente que tenia pocas expectativas de encontrar un empleo son ahora empleados de manufacturadotas con una paga digna, pueblos enteros son pagados por demoler sus casas para el progreso ya que la tierra donde están forma parte de un proyecto mas grande, la presa mas grande del mundo, y ahora se mudaran a un lugar donde también les construirán una ciudad nueva y mas moderna; Shangai y su desarrollo urbano muy bien planeado a 20 años donde ya es la ciudad mas “futurística” por así decirlo, del mundo, pero por ahí también viene con fuerza Dubai con sus construcciones que emulan una versión moderna y futurística también de los palacios de las mil y una noches.

También me gustaría recomendarles un muy buen documental que se llama “1 Giant Leap”, hace 4 años lo ví en el canal de NatGeo, y la verdad aun sigo encantado de la vibra global que te contagia. Se trata de 2 jóvenes productores entusiastas que viajan con su equipo por varios países del mundo grabando sus sonidos, voces, energía, para después regresar y crear una obra maestra de lo que para mi seria la real World music, canciones que contienen las voces de una cantante hindú, los tambores de una tribu en África, la voz del cantante de REM, los coros de niños en África. La verdad es un CD que tienen que comprar, bajar, lo que quieran, jajaja no se lo pueden perder. Y si tienen la oportunidad, compren el DVD, es algo increíble ver la realización y los rostros de los protagonistas de este gran proyecto: la gente del mundo. Por cierto en esta primavera saldrá el segundo “Giant Leap” para que estén pendientes si es que les gusto el primero.

Aparte me gustaria contarles que nuestro proyecto APOLORAMA a casi un año de haber empezado va muy bien... chequense la página web... aun está en construcción www.apolorama.com

Saludos

la musique