lunes, enero 14, 2008

Encuentro de los Amantes del Teatro

En esta ocasión, la siguiente reseña me la envía Roberto Espino, un amigo que vive en este mounstro de ciudad... jajajaja por asi llamarlo, pero que le gustaria usar este espacio para narrarnos su experiencia en el evento teatral.



Ayer me di la oportunidad de asistir de nueva cuenta al teatro, tenía un rato que no lo hacía debido a que mi actual trabajo me impide disfrutar de la vida cultural de la ciudad; grata sorpresa me llevé al encontrar un evento gratuito de teatro llamado Encuentro de los amantes del teatro que se realiza en los teatros que quedan atrás del Auditorio Nacional pertenecientes al INBA, debido a que no soy experto, pero si fan de este grato espectáculo, haré mi mejor esfuerzo por reseñar las dos obras teatrales que vi este sábado que me motivaron a hacerlo. La primer obra que presencié fué Fabulaciones en Azul, de una compañía de nombre Astillero Teatro, los cuales iban todos vestidos de negro, con boinas y guantes. Me pareció una obra muy interesante, blanca y divertida, que va muy apegada al criterio infantil. Se trata de una fábula de la que pocas veces ya nos enteramos con tanto ajetreo de Walt Disney en la cabeza.. Los elementos de escenografía eran muy gratos para la vista, algo de lo que me pareció muy acertado es la inclusión de una pantalla multimedia que reflejaba las diversas atmósferas en tonos muy suaves y cálidos. La historia es la de un lobo que busca un lugar llamado azul y en ese inter se topa con muchos personajes con los que suceden varias historias paralelas. Los animales son ovejas, pájaros, gorriones, perros cazadores, un gran albatros que son interpretados tanto en títere como por actores; además cantan en vivo, tocan la guitarra, doblan voces y actúan, algo que sin duda es muy difícil de lograr. Los niños se involucraban con los personajes imitando los sonidos emitidos por ellos, lo cual fue sumamente gracioso. Quizá dentro de los detalles que no me gustaron fueron algunos ambientes un poco oscuros, pero sin lugar a dudas es una muy buena obra de teatro infantil, se las recomiendo mucho. Fabulaciones en Azul, compañía Astillero Teatro, dirección Oswaldo Valdovinos.

Otra propuesta de ese día a las cinco de la tarde fue la de la compañía Yohualtonalli con la obra El oso, trata de una viuda de la alta sociedad que lleva varios años de luto cuando conoce a un militar que quiere cobrarle un pagaré que dejó su esposo; finalmente la historia conduce a un enamoramiento. Existe un personaje que es un sirviente homosexual pero no lo trabajan de manera burda. Es una obra de teatro muy sencilla, pero muy disfrutable, su escenografía es sólo una salita, cómoda y retrato.
El oso de la compañía Yohualtonalli, dirección Arturo González González.
En fin, a todos los interesados en asistir al teatro les recomiendo este Encuentro de amantes del teatro 2008, que por lo poco que vi se alza con buenas propuestas y lo mejor de todo es la entrada gratuita así que no hay pretexto para no asistir en familia al teatro, finaliza hasta el 22 de enero y hay obras en todos los horarios de la sala Villaurrutia y el Teatro Julio Castillo.


Por Roberto Espino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los amantes del teatro y el espectaculo!:-)
Os recomiendo a Impromadrid, un colectivo madrileño especializando en la improvisación; cada espectáculo es único: http://qualid.es/?id_pre=11
A ver qué os parece! un saludo!;-)

Anónimo dijo...

Hay mucho teatro en mexico y mucha cultura quiza el problemas sea que no nos enteramos de todos los eventos. Saludos

la musique